domingo, diciembre 10, 2006

EFEMÉRIDES 10-16/12/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Esta mañana se ha producido la conjunción planetaria que ya comentábamos la semana pasada, en la que Mercurio aparecía junto a Marte, Júpiter y la estrella Beta Scorpii en un espacio de 1º (ver gráfico inferior); si te la has perdido no te preocupes, ya que en el próximo par de días todavía podremos verlos aunque un poco menos juntitos. Y ahora, el resto de efemérides para la semana:

Agrupación de planetas 10/12/2006

Mercurio, con magnitud -0'6, brilla bajo al amanecer en el horizonte este-sureste, junto a Marte y Júpiter. Venus, con magnitud -3'8, está empezando a dejarse ver en el suroeste al ponerse el Sol. Marte, con magnitud +1'5, y Júpiter, con magnitud -1'7, se pueden ver bajos al amanecer tal como se aprecia en el gráfico superior. Saturno, con magnitud +0'4 en Leo, está bastante bien situado para su observación desde medianoche hasta el amanecer, a unos 5º de la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'9 en Acuario, se encuentra todavía alto en el sur-suroeste nada más anochecer. Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, está por debajo de Urano y va perdiendo altura, aunque tiene una buena posición para su observación.


Domingo, 10 de diciembre
- La Luna por debajo de Saturno y la estrella Regulus, visibles en el este a partir de poco antes de medianoche.

Martes, 12 de diciembre
- La Luna en cuarto menguante a las 14:32 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros σ-Hídridas (HYD). Se encuentran activas desde el día 3 al 15 de diciembre con una THZ de 2 meteoros por hora.

Jueves, 14 de diciembre
- Máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas (GEM). Se encuentran activas desde el día 7 al 17 de diciembre con una THZ de 120 meteoros por hora. Quizá sea la mejor lluvia de este 2006.

Sábado, 16 de diciembre
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 06:44 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- Al amanecer este sábado podremos ver a la Luna y los planetas Júpiter, Marte y Mercurio tal y como aparecen en el gráfico inferior.

La Luna y los planetas el 16/12/2006