domingo, diciembre 17, 2006

EFEMÉRIDES 17-23/12/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Esta semana (el viernes 22) tendrá lugar el solsticio de invierno, que dará inicio al invierno en nuestro hemisferio y al verano en el hemisferio sur. Además, esa noche será la más larga del año (la más corta en el hemisferio sur), por lo que podremos disfrutar un poco más de nuestra afición (si el tiempo lo permite). A lo largo de la semana también tendrán lugar las siguientes efemérides:

Mercurio, con magnitud -0'6, brilla muy bajo en el horizonte este-sureste, por debajo y a la izquierda de Marte y Júpiter; puedes verlo unos veinte minutos antes de amanecer. Venus, con magnitud -3'8, se encuentra bastante bajo en el suroeste y puedes verlo unos 20 ó 30 minutos después de ponerse el Sol. Marte, con magnitud +1'5, se encuentra por debajo de Júpiter (magnitud -1'7), ambos situados bajos en el sureste al amanecer. Saturno, con magnitud +0'4 en Leo, está bastante bien situado para su observación desde medianoche hasta el amanecer, a unos 5º de la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'9 en Acuario, es todavía visible en el suroeste nada más empezar a oscurecer. Neptuno, con magnitud 8'0 en Capricornio, está situado por debajo y a la derecha de Urano, encontrándose demasiado bajo como para una buena observación.

Domingo, 17 de diciembre
- La estrella roja variable de largo periodo R Geminorum en su máximo brillo (7ª magnitud).

Lunes, 18 de diciembre
- Al amanecer podemos ver a la Luna junto a los planetas Júpiter, Marte y Mercurio, tal y como se puede ver en el gráfico inferior.

Panorama 18/12/2006

Martes, 19 de diciembre
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 03:33 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Miércoles, 20 de diciembre
- Luna nueva a las 14:01 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Coma Berenícidas (COM). Se encuentran activas desde el día 12 de diciembre al 23 de enero con una THZ de 5 meteoros por hora.

Viernes, 22 de diciembre
- Solsticio de invierno a las 00:22 TU. Noche más larga del año y comienzo del invierno en el hemisferio norte.
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 00:22 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Úrsidas (URS). Se encuentran activas desde el día 17 al 26 de diciembre con una THZ de 10 meteoros por hora.

Sábado, 23 de diciembre
- La Luna y Venus muy próximos al anochecer, tal y como aparecen en el gráfico inferior.

Panorama 23/12/2006