domingo, diciembre 31, 2006

EFEMÉRIDES 31/12/2006-06/01/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

Con el nuevo año próximo a comenzar, continuamos con nuestro habitual repaso a las efemérides y eventos de los que podremos ser testigos durante la semana:

Mercurio oculto por el resplandor del Sol. Venus, con magnitud -3'8, se encuentra bastante bajo en el horizonte suroeste y puedes verlo unos 30 minutos después de ponerse el Sol. Marte, con magnitud +1'5, se encuentra por debajo del brillante Júpiter (magnitud -1'8), ambos situados bajos en el sureste durante el amanecer. Saturno, con magnitud +0'2 en Leo, está bastante bien situado para su observación desde medianoche hasta el amanecer, a unos 5º ó 6º de la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'9 en Acuario, es todavía visible en el suroeste nada más empezar a oscurecer. Neptuno, con magnitud 8'0 en Capricornio, está desapareciendo por el suroeste al anochecer.


Lunes, 1 de enero
- Esta noche, la Luna brilla muy cerca de la estrella Beta Tauri (1ª magnitud). Los observadores situados al norte de Sudamérica y el sur del Caribe podrán ver a la Luna ocultar la estrella.

Miércoles, 3 de enero
- Luna llena a las 13:57 TU.
- La Tierra en perihelio a las 19:43 TU. Aunque es el punto más cercano al Sol de su órbita, sólo estará un 3% más próxima al "astro rey" que en el afelio del pasado julio.

Jueves, 4 de enero
- Máximo de la lluvia de meteoros Cuadrántidas (QUA). Se encuentran activas desde el día 1 al 5 de enero con una THZ de 120 meteoros por hora.

Viernes, 5 de enero
- Si miras hacia el este a partir de las 21:30 TU podrás ver a la Luna, Saturno y la estrella Regulus formando una línea casi recta. Estarán situados en el orden indicado anteriormente según desplacemos la vista hacia el horizonte.

Sábado, 6 de enero
- La Luna situada entre Saturno y la estrella Regulus.