domingo, junio 19, 2005

EFEMÉRIDES 19-25/6/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

La semana se presenta tranquila en cuanto a fenómenos astronómicos se refiere (dejando aparte la Luna llena y el solsticio de verano). Veamos los más interesantes, empezando por un repaso a la situación de los planetas:

Mercurio disminuirá su brillo de magnitud -1 a 0; si buscas un buen desafío, intenta localizarlo a simple vista junto a Venus a plena luz del día (es posible, te lo aseguro). Venus en magnitud –3,8, búscalo sobre el horizonte oeste-noroeste unos 40 minutos después de la puesta de sol. Marte, magnitud +0,1 en el límite entre Piscis y Cetus; en estos momentos sólo cuenta con un tamaño aparente de 9 segundos de arco, pero a finales de octubre llegará a alcanzar los 20 segundos. Júpiter, magnitud –2,2 en Virgo. Saturno, magnitud +0,2 en Geminis. Urano y Neptuno, magnitudes 6 y 8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, magnitud 14 en Serpens Cauda.

Lunes, 20 de junio
- El cometa Tempel 1 brilla con una magnitud aproximada de 10,3 cerca de la estrella Spica.
- Observadores de la mayor parte de Asia pueden ver la Luna ocultando a la estrella Antares.

Martes, 21 de junio
- A las 6:46 TU se produce el solsticio de verano. Comienza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur.

Miércoles, 22 de junio
- Luna llena a las 4:14 TU.
- Venus, Saturno y Mercurio forman oficialmente un “trio” (tres objetos celestes que se agrupan en un círculo de 5º). El “trío” continuará hasta el 29 de junio.

Viernes, 24 de junio
- Venus, Saturno y Mercurio han reducido su distancia a 2,5°, se puden ver al anochecer.
- Saturno gana un falso satélite de la 7ª magnitud: la estrella SAO 79818. El limbo norte de Saturno pasa sólo a 6 segundos de arco de la estrella sobre las 15h TU. Lo malo es que esto ocurrirá cuando Saturno esté mejor situado para observadores de longitudes correspondientes al mar de arabia.

Sábado, 25 de junio
- Esta noche y la siguiente, Venus, Mercurio y Saturno se encuentran en un círculo de unos 2º. Este será el mejor “trio” de planetas al menos hasta 2030, teniendo en cuenta la cercanía entre ellos, brillo y facilidad para verlos.