miércoles, junio 08, 2005

Posible actividad meteórica debida al cometa P/2005 JQ5 (Catalina)

Existe una pequeña posibilidad de que la Tierra pueda encontrar "escombros" del recientemente descubierto cometa P/2005 JQ5 (Catalina) en la noche del 12 al 13 de junio. Mikail Maslov escribe en meteorobs:

"Su órbita parece ser bastante interesante porque pasa próxima a la de la Tierra. En la aparición de 2005 el nodo ascendente del cometa se encuentra 0,090 UA en el interior de la órbita terrestre. La Tierra pasa lo más cerca de éste el 1 de julio, pero la inclinación del cometa es baja, sólo 5,679º. Así que la mínima distancia entre las dos órbitas es casi 4 veces menor (0,024 UA) y se producirá el 12-13 de junio. En el 2005 la Tierra pasará por este punto unos siete días antes que el cometa; pero incluso 0,024 UA es todavía una distancia muy grande (además, el cometa es muy pequeño, con una magnitud absoluta de 17,5). La intensidad de la eyección de polvo de este cometa debería ser alrededor de 100 veces menor que, digamos, el 21P Giacobiny-Zinner".

Así que si el Giacobiny-Zinner puede dar unos encuentros que provocan tormentas, el nuevo cometa debería ser capaz de producir unas ZHR de varias docenas para encuentros favorables.

La órbita del cometa es todavía bastante incierta, así que para obtener conclusiones más fiables tendremos que esperar un poco hasta tener elmentos más exactos. La órbita dada es bastante estable, la distancia de perihelio durante el periodo 1901-2100 varía entre 0,80 y 0,85 UA. La distancia mínima entre las dos órbitas era de unas 0,036 UA en el anterior paso por perihelio en 2001. En los próximos años esta distancia mínima continuará con pequeños cambios, pero en total disminuirá levemente a 0,015 UA para mediados del siglo XXI. Así que, al menos que elementos más exactos produzcan una dramática diferencia, el cometa bien merecerá que se le preste atención. Los actuales elementos colocan al radiante en AR=242º, Dec=-09º. Cualquier meteoro procedente de este radiante será muy lento (Vg=16 km/s). El radiante será más favorable para los observadores del hemisferio sur pero también será posible la observación para los del hemisferio norte".

La posición del radiante se encuentra en el extremo noroeste de Scorpio. Las estrellas brillantes más cercanas, delta y epsilon Ophiuchi, están 4 grados a su noreste.