martes, junio 14, 2005

Nuevo “email en cadena” con un bulo sobre Marte

De nuevo un “email en cadena” con un bulo referido a cuestiones astronómicas se está distribuyendo por todo internet. El correo, a veces titulado “Marte Espectacular”, dice que el 27 de agosto Marte deslumbrará al mundo, apareciendo más brillante que nunca en la historia. El que problema es que el 27 de agosto al que se refiere el correo es en realidad el 27 de agosto de 2003.

En esa fecha Marte tuvo un paso inusualmente próximo a la Tierra pero, desde entonces, el email en cadena ha cambiado en algunas versiones hasta el punto de decir que Marte se verá tan brillante como la Luna llena.

De hecho, Marte tendrá una buena aparición en 2005, pero será en octubre y noviembre, y alcanzará un diámetro aparente máximo de 20 segundos de arco comparados con los 25 segundos de arco que tuvo en 2003. Se podrá ver como una estrella brillante, nunca como la Luna llena.

Hace algunos años se distribuyó otro email en cadena que aseguraba que la Luna iba a pasar tan cerca de la Tierra que haría cambiar el ciclo de día y noche.

De momento el email en cuestión sólo se está distribuyendo en inglés, pero no me extrañaría nada que empezase a circular en castellano en un breve plazo. Hagan el favor de aceptar mi consejo y no reenvíen esta clase de correos o cartas en cadena (u otros similares); además de quedar como idiotas entre muchos de sus amigos y familiares a los que se los envían, puede ser que un día estén distribuyendo algo no tan inocuo como aparenta.