domingo, enero 14, 2007

EFEMÉRIDES 14-20/01/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

A finales de esta semana, el cometa C/2006 P1 (McNaught), que se ha podido ver hasta con plena luz del día, dejará de ser visible para los observadores situados en el hemisferio norte. Además de intentar echar un último vistazo a este cometa, podremos seguir las siguientes efemérides:

Mercurio oculto por el resplandor del Sol hasta finales de semana. Venus, con magnitud -3'9 en Capricornio, se encuentra bajo en el horizonte suroeste y puedes verlo poco después de ponerse el Sol. Marte, con magnitud +1'4 en Sagitario, se encuentra situado por debajo y a la izquierda de Júpiter (magnitud -1'8 en Ofiuco), ambos situados bajos en el sureste antes y durante el amanecer. Saturno, con magnitud +0'1 en Leo, está bastante bien situado para su observación desde medianoche hasta el amanecer, a unos 6º de la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'9 en Acuario, pierde altura en el suroeste; es visible nada más oscurecer, por encima de Venus. Neptuno, con magnitud 8'0 y cerca de Venus, es casi inobservable en el crepúsculo vespertino.


Lunes, 15 de enero
- La Luna, Júpiter y la estrella Antares aparecen al amanecer tal y como podemos apreciar en el gráfico inferior.

Paisaje al amanecer el día 15 de enero

Martes, 16 de enero
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 19:45 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Miércoles, 17 de enero
- La estrella roja variable de largo periodo U Orionis debería alcanzar su máximo brillo (6ª magnitud) en estos días.

Jueves, 18 de enero

- Neptuno pasa a menos de 1'4° al norte de Venus sobre las 18:30 TU.

Viernes, 19 de enero
- Luna nueva a las 04:01 TU.

Sábado, 20 de enero
- La luna creciente y Venus muy próximos en el suroeste al anochecer.