domingo, enero 21, 2007

El "planeta enano" que podría convertirse en cometa

Se trata de 2003 EL61, cuya órbita elíptica podría acercarlo lo suficiente hasta Neptuno como para que éste le propinara un empuje gravitatorio que lo lanzara hacia el Sistema Solar interior, transformándolo en un cometa de corto periodo. Entonces podría convertirse en el cometa más brillante jamás visto, según los datos expuestos por su descubridor, Mike Brown (profesor del Caltech y también descubridor de Éride), en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana que tuvo lugar a principios de enero.

De todas formas, no hagas planes para su observación, ya que pueden pasar millones de años antes de que las interacciones con Neptuno alteren la órbita de 2003 EL61 y éste se adentre en el Sistema Solar interior.

El planeta enano 2003 EL61 en rotación
El planeta enano 2003 EL61 en rotación.
Cortesía de Mike Brown


2003 EL61 es un objeto con una forma parecida a la de un balón de rugby, más o menos del tamaño de Plutón, y que gira rápidamente, completando una rotación cada 4 horas. Esta forma y su rápida rotación pueden venirle, según Brown, de un posible impacto con otro cuerpo del cinturón de Kuiper en algún momento de su temprana historia; además, 2003 EL61 está rodeado de un pequeño grupo de “satélites” que podrían ser escombros resultantes de dicho impacto.