domingo, enero 07, 2007

EFEMÉRIDES 07-13/01/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

Tenemos por delante una semana bastante escasa en cuanto a efemérides de interés; sin embargo, contamos con un regalo sorpresa: el cometa C/2006 P1 (McNaught) (para más información ver entrada anterior). Podemos intentar localizarlo unos 20 a 40 minutos después de la puesta del Sol. Aunque se encuentra muy bajo en el horizonte, Venus y quizás la estrella Altair pueden guiarnos en su localización.

Carta de localización del cometa McNaught
Además, contamos con las siguientes efemérides:

Mercurio oculto por el resplandor del Sol. Venus, con magnitud -3'8 en Capricornio, se encuentra bajo en el horizonte suroeste y puedes verlo poco después de ponerse el Sol; puedes utilizarlo como punto de partida para localizar al cometa McNaught. Marte, con magnitud +1'5 en Ofiuco, se encuentra situado por debajo y a la izquierda de Júpiter (magnitud -1'8 en Ofiuco), ambos situados bajos en el sureste durante el amanecer. Saturno, con magnitud +0'2 en Leo, está bastante bien situado para su observación desde medianoche hasta el amanecer, a unos 6º de la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'9 en Acuario, esta perdiendo altura en el suroeste, visible nada más oscurecer. Neptuno, con magnitud 8'0 en Capricornio, está desapareciendo en el crepúsculo vespertino.


Domingo, 7 de enero
- Si miras hacia el horizonte oeste sobre las 22:00 TU podrás ver a Saturno por encima de la Luna. Si utilizas un telescopio verás a Titán, el satélite más grande del planeta, a menos de 4 minutos de arco a su oeste.

Lunes, 8 de enero
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 05:17 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Martes, 9 de enero
- La estrella roja variable de largo periodo U Orionis cercana a su máximo brillo (6ª magnitud) que debería alcanzar el 18 de enero.

Jueves, 11 de enero
- La Luna en cuarto menguante a las 12:44 TU.
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 02:07 TU.

Sábado, 13 de enero
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 22:56 TU.