lunes, enero 22, 2007

EFEMÉRIDES 21-27/01/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

Un poco más tarde de lo habitual, debido a una incursión de fin de semana por la verde Irlanda, hacemos nuestro habitual repaso a las efemérides astronómicas (escasas, por cierto) para esta semana:

Mercurio
, con magnitud -1, está cogiendo altura en el oeste y tendrá una buena visibilidad a finales de mes. Venus, con magnitud -3'9 y moviéndose de Capricornio a Acuario, se encuentra bajo en el horizonte oeste-suroeste y puedes verlo poco después de ponerse el Sol. Marte, con magnitud +1'4 en Sagitario, se encuentra situado a unos 22º por debajo y a la izquierda de Júpiter (magnitud -1'8 en Ofiuco), que es de lejos el objeto más brillante en el sureste antes y durante el amanecer. Saturno, con magnitud +0'1 en Leo, está bastante bien situado para su observación desde medianoche hasta el amanecer, a unos 7º de la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'9 en Acuario, pierde altura cada día que pasa y es visible en el suroeste nada más oscurecer. Neptuno es inobservable, perdido en el crepúsculo vespertino.


Martes, 23 de enero

- Titán situado a poco más de 3 minutos de arco al oeste de Saturno sobre las 22:00 TU. Visible con pequeños telescopios.

Miércoles, 24 de enero
- Antes de ponerse la Luna, pasada la medianoche, puedes mirar hacia el oeste y por encima de ella para ver a las estrellas de la constelación de Aries alineadas casi verticalmente.

Jueves, 25 de enero

- La Luna en cuarto creciente a las 23:01 TU.

Viernes, 26 de enero
- Al anochecer podemos contemplar a los planetas Venus y Mercurio tal y como aparecen en el gráfico inferior.

Venus y Mercurio el 26/01/2007

Sábado, 27 de enero
- Ceres, magnitud 9'3, pasa a menos de 1'5º de la estrella Delta Aquarii, magnitud 3'3. Puedes buscarlo al anochecer, por encima y a la izquierda de Venus.